Fomentar un ambiente que favorezca el intercambio interdisciplinario e intersectorial y un espacio físico y virtual para coordinar los esfuerzos de las diferentes instituciones y organizaciones para generar sinergias, bajo el objetivo de generar desarrollo sustentable para la cafeticultura mexicana.
Generar y mantener un sistema de información relacionado con la cafeticultura, que funcione como almacén de datos, disponible a los miembros de la red y al público usuario; además generar y analizar información sobre los temas relevantes y pertinentes a los diferentes momentos que viva la cafeticultura, para mejorar la comunicación y coordinación entre la academia, el sector cafetalero, y sus aliados en el sector público de México.
Monitorear las actividades de la red y realizar un diagnóstico permanente para identificar problemas y atender el conocimiento y desarrollo de la cafeticultura en México. Además de facilitar la creación de sinergias de trabajo de manera coordinada, que obedezcan a directrices colegiadas, entre miembros de la Red o en su conjunto.
Cubrir los gastos de la red por medio de diversas fuentes de financiamiento que incluyen: la preparación y realización de proyectos de I+D+i para atender los problemas específicos identificados por los integrantes de la Red y sus usuarios; la cobranza de cuotas de membresía de las instituciones participantes; y la oferta de servicios de información, análisis y capacitación a los usuarios en el sector productivo y público.
Desarrollar y emitir opiniones consensuadas, y participar con una posición colegiada e independiente, en la mejora de políticas públicas (que permanezcan más allá de los ciclos políticos) con respecto al desarrollo sustentable de la cadena productiva del café en México.